Urrejola reitera que consulta ciudadana sobre política exterior será “acotada” y no agregará incertidumbre
Tras reunirse con excancilleres, la ministra de Relaciones Exteriores insistió además en que el proceso no es sobre ningún TLC en particular, y que apunta a escuchar a grandes empresarios, Pymes y organizaciones de la sociedad civil.
- T+
- T-
Hasta el consejo de excancilleres que se celebró este viernes por la mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores llególa inquietud sobre la consulta ciudadana que impulsará la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), un proceso que, según la entidad liderada por José Miguel Ahumada, busca “dar legitimidad ciudadana a nuestra política comercial y así certeza a largo plazo a los inversionistas”.
La titular de Cancillería, Antonia Urrejola, planteó tras el encuentro que el tema “estuvo sobre la mesa”, pero explicó que reiteró a los participantes los alcances de la consulta: que no se enfocará solo en los Tratados de Libre Comercio (TLC), que no será vinculante y que apuntará a los grandes empresarios, las Pymes y las organizaciones de la sociedad civil.
La ministra indicó también que, en la reunión, los excancilleres comentaron su propia experiencia en materia de participación ciudadana respecto de los distintos TLC que se suscribieron cuando ellos estuvieron en el cargo.
“Yo simplemente expliqué los principales ejes de esta consulta, quiero insistir, consulta acotada, que tiene como objeto ser un insumo para determinar los principales ejes de la política exterior”, dijo la ministra, y enfatizó que “no es una consulta sobre ningún TLC en particular”.
Interrogada sobre si el proceso participativo agregará más incertidumbre a la política nacional y externa en medio de una guerra, Urrejola fue tajante: “No entiendo por qué va a agregar mayor incertidumbre escuchar a los empresarios, a las Pymes y a las organizaciones de la sociedad civil”, respondió la autoridad.
Explicó, además, que en dicho contexto se está apuntando a “establecer una política de comercio exterior a futuro”, definiendo los principales ejes, tomando en cuenta desafíos actuales como la crisis climática, los efectos que tiene en materia económica, la crisis hídrica, entre otros.
“Hay un conjunto de temas que nos obligan a escuchar a los principales stakeholders para ver cuáles deben ser los principales ejes de la política de comercio exterior, y responder a las brechas”, señaló la ministra. E insistió en que “esto es una consulta general sobre la política de comercio exterior, sobre principales lineamientos, y va a ser un insumo frente a muchos otros para determinar una mirada a futuro”, tomando en consideración el contexto actual.